SOILWORK


Soilwork se formo en 1995 con el nombre de "Inferior Breed" su influencia se denotaba por grupos como pantera, machine helad, etc. Al empezar este sueño el grupo esperaba ser algo como esos grandes grupos, pero los integrantes decidieron ir experimentando con otras tendencias del metal, como el trash el death, metalcore, aun asi no estaban convencido el el nombre de "Inferior Breed" y decidieron cambiarlo a Soilwork.


Entraron poco a poco su primer demos fue "In Dreams We Fall Into The Eternal Lake" en el cual contenía 5 temas el cual lo entregaron a varias disqueras hasta que el mismo ruido llego a manos de Mike Amott "guitarrista de Arch Enemy", el cual le agrado mucho la propuesta, a las disqueras también les llamo la atención y dos compañías le propusieron contrato el cual lo tomaron con el sello francés Listenable Records con el que grabaron su álbum debut Steelbath Suicide en 1998.


Como iba apsando el tiempo surgieron los primeros problemas algunos de los integrantes empezaron con diferencias, discuciones sobre en que genero seguiría la banda el guitarrista Ludwig Swartz y el percusionista Jimmy Persson abandonaron el grupo. no tardo mucho cuando Ola Frenning y Henry Ranta ocuparon el lugar esto trajo nuevas ideas mas actitud con los nuevos integrantes y se decidieron a trabajar en un nuevo disco, The Chainheart Machine, que salió a la venta al año siguiente, en 1999.


Ya entonces este grupo gozaba de cierta autosuficiencia y empuje discográfico, y fue una decisión importante para ellos seguir evolucionando musicalmente, hecho que les hizo decantarse por el sello Nuclear Blast. Así, publicaron un nuevo álbum en 2001, lo llamaron A Predator's Portrait, disco con el cual obtuvieron un notable éxito en una perfecta gira junto a Nevermore y Annihilator. Pero ahí no acabaron los problemas para esta banda, y es que perdieron en ese año al teclista Carlos Del Olmo Holmberg, aunque fue reemplazado por Sven Karlsson, que ya había trabajado en grupos como Evergrey, Misteltein y Embraced. Al poco publicaron un nuevo trabajo: Natural Born Chaos, uno de sus discos cumbre de toda su carrera. Fue en este disco donde se marcó un punto de inflexión con respecto a sus anteriores trabajos, donde empezaron a escucharse los riffs influenciados del heavy metal de los 80 que le dan a Soilwork un toque melódico que aún hoy conserva.


Soilwork siguió trabajando duro para sacar un nuevo álbum pasado un año. Se plasmó en el notable disco Figure Number Five en 2003. Ese mismo año la antigua compañía que les había lanzado a la fama Listenable Records sacó de su propia mano un EP titulado The Early Chapters con ansias de ser un 'Best Of' a pequeña escala. Es de notar que Soilwork han tenido muchas disensiones en el seno de sus integrantes, hecho que corrobora aún más la salida del percusionista Henry Ranta, sustituido por Dirk Verbeuren poco después.

Comentarios

Entradas populares